Los criterios que sigue el claustro de profesores de Educación de Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Medalla Milagrosa de Toledo para la educación de nuestros alumnos, nos vienen marcados por el Decreto 40/2015 por el que se establece el currículo de ESO en Castilla-La Mancha.

Dicho decreto exige que todo alumno al finalizar los cursos de Educación Secundaria Obligatoria debe haber adquirido los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. También todo alumno debe haber desarrollado y consolidado unos hábitos de estudio y de trabajo, tienen que estar preparados para la incorporación a estudios posteriores y para una inserción laboral y por último se forman, durante la ESO, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Por otro lado, nuestro colegio se organiza de acuerdo con los principios de educación común de atención a la diversidad del alumnado, desde los principios educativos de calidad y equidad en la educación y de personalización de la enseñanza.

Y todo el claustro de profesores está preparado y cualificado para prestar una especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, con el planteamiento de logro del éxito escolar y de continuidad del proceso formativo, y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

También, desde nuestro colegio trabajamos con los alumnos la competencia espiritual con el objetivo de “Aprender a Ser” que implica una orientación para comprender la vida y la capacidad de situarse a sí mismo respecto de un mundo en constante cambio, plantear caminos para la felicidad, no sólo para una autorrealización laboral o profesional, sino también para impulsar un estilo existencial o espiritual para afrontar la vida.